| TEXTO COMPLETO
INICIO
Trasplante de progenitores hematopoyéticos en pediatría:
10 años de experiencia

Gustavo Dufort y Alvarez 1, Mariela Castiglioni 1, Carolina Pagés 1,
Agustín Dabezies 1, Jorge Decaro 2, Luis Castillo 3

1. Staff de la Unidad de Trasplante de Médula Ósea Pediátrica. Asociación Española.
2. Director del Departamento de Medicina Transfusional. Asociación Española.
3. Director de la Unidad de Trasplante de Médula Ósea Pediátrica. Asociación Española.
Unidad de Trasplante de Médula Ósea Pediátrica. Asociación Española Primera de Socorros Mutuos.
Fecha recibido: 28 de mayo de 2008.
Fecha aprobado: 7 de octubre de 2008.

Palabras clave: | TRASPLANTE DE CÉLULAS MADRE HEMATOPOYÉTICAS | TRASPLANTE DE MÉDULA ÓSEA | LEUCEMIA MIELOIDE AGUDA | LEUCEMIA-LINFOMA LINFOBLÁSTICO DE CÉLULAS PRECURSORAS |
LINFOMA | NEOPLASIAS | NEUROBLASTOMA

 

Resumen

Introducción: en Uruguay la sobrevida de los niños con cáncer es comparable a la de los países desarrollados. Con el objetivo de mejorar los resultados en pacientes de peor pronóstico y ofrecer opciones terapéuticas curativas a algunas enfermedades no malignas, en el año 1997 se inicia un programa de trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH) en pediatría con el financiamiento del Fondo Nacional de Recursos (FNR).
Pacientes y métodos: la unidad de trasplante fue creada en el sanatorio de la Asociación Española compuesta por tres habitaciones dotadas de sistemas sofisticados de aislamiento. Se implantaron medidas estrictas de aislamiento invertido y medidas de prevención de infecciones oportunistas protocolizadas. Las indicaciones de los trasplantes estuvieron reguladas por las normativas del FNR de acuerdo con recomendaciones internacionales. El manejo de los pacientes estuvo de acuerdo a los estándares internacionales.
Resultados: en 10 años se realizaron 131 TPH en 129 pacientes, 39 alogénicos y 92 autólogos. La sobrevida global estimada a los 10 años fue 43,9 ± 4,6%. La muerte relacionada con el trasplante fue de 9,3%, y la principal causa fueron las infecciones. La enfermedad injerto contra huésped aguda fue la principal causa de muerte en los TPH alogénicos. Hubo tres pacientes que presentaron hasta el momento segundas neoplasias.
Conclusiones: los resultados obtenidos, así como la experiencia acumulada en estos 10 años son alentadores y demuestran la utilidad del procedimiento en muchas de las patologías analizadas. En el futuro nuestro objetivo será poder ofrecerle este tratamiento a todos los pacientes en el cual el TPH esté indicado, incluidos aquellos sin donantes familiares compatibles.



 

Correspondencia: Dr. Gustavo Dufort y Alvarez. Unidad de Trasplante de Médula Ósea. Asociación Española. Correo electrónico: gdufort@chasque.net