| TEXTO COMPLETO
INICIO
Obesidad y factores de riesgo cardiovascular en la edad pediátrica

Dr. Juan Carlos Gambetta 1, Lic. Mara Haladjian 2, Dr. Juan Castillos 3, Lics. Gabriela Seré 4,
Carolina Blanco 5, Dres. Beatriz Sayaguez 6, Pedro Duhagon 7

1. Pediatra, Cardiólogo pediatra.
2. Licenciada en Nutrición.
3. Cardiólogo y Especialista en Medicina del Ejercicio. Jefe del Servicio Salud Vital de Médica Uruguaya.
4. Licenciada Neumocardióloga.
5. Licenciada en Fisioterapia.
6. Pediatra.
7. Pediatra y Cardiólogo Pediatra.
Servicio Salud Vital. Programa de Prevención cardiovascular en niños y adolescentes. Médica Uruguaya. Instituto de Cardiología Infantil. Montevideo Uruguay.
Trabajo ganador del Premio al mejor trabajo científico. XXVI Congreso Uruguayo de Pediatría. Sociedad Uruguaya de Pediatría. 6 al 9 setiembre de 2007. Montevideo. Uruguay.
Fecha recibido: 1 de octubre de 2007
Fecha aceptado: 1 de abril de 2008

 

Palabras clave:  | OBESIDAD | ARTERIOSCLEROSIS | FACTORES DE RIESGO |
n nnnnnnnnnnnnnnnnnnnnENFERMEDADES CARDIOVASCULARES-prevención & control

 

Resumen

Introducción: la aterosclerosis comienza a temprana edad y está comprobada su relación con los factores de riesgo cardiovascular (FR). La obesidad es una epidemia mundial. Conocer sus causas y en especial su relación con los hábitos de vida no saludables es importante tanto para la prevención como para su tratamiento.
Objetivos: analizar las características clínicas y epidemiológicas de los pacientes; y evaluar la exposición a los FR en niños derivados al Servicio Salud Vital de Médica Uruguaya; describir su evolución luego de la aplicación de un plan de tratamiento multidisciplinario.
Material y método: se incluyeron en el estudio todos los pacientes derivados al Programa de Cardiología Preventiva del Servicio en el período diciembre 2006 a junio 2007. Los criterios de referencia fueron niños mayores de 2 años con factores de riesgo cardiovascular ya establecidos o niños con antecedentes familiares de factores de riesgo cardiovascular. Se completó una ficha de recolección de datos para cada paciente. Se evaluaron: antecedentes familiares de obesidad, hipertensión arterial (HA), dislipemias, diabetes y cardiopatía isquémica en paciente joven, tabaquismo activo y pasivo, peso al nacer, alimentación a pecho directo, diagnóstico nutricional, presión arterial (PA), lípidos en sangre, actividad física, sedentarismo, hábitos y conducta alimentaria.
Resultados: ingresaron al estudio 97 pacientes referidos a nuestro Servicio, 50,5% fueron del sexo masculino, con una edad promedio de 10 años. El motivo de referencia principal en casi 90% de los pacientes fue la obesidad. El diagnóstico de obesidad se confirmó en el 78,4%, y en más del 50% de los niños la obesidad fue de grado severo. En el 27% (26 niños) la PA fue mayor al percentil (P) 90 (20 pacientes HA y 6 prehipertensión). El 47,4% presentó dislipemia, la fracción LDL colesterol fue la más alterada; en 3 el diagnóstico fue de hipercolesterolemia familiar heterocigota. Se encontraron cargados antecedentes relacionados a FR en familiares de primer orden. En el estudio de 88 pacientes con sobrepeso u obesidad se destaca la frecuencia elevada de hijo único y padres obesos en 38,6 y 60,2% respectivamente, alimentación inadecuada dada por porciones abundantes en 61,4%, alimentación entre comidas en 85%, bajo consumo de frutas y verduras, alto consumo de golosinas y bebidas cola. Se valoró ejercicio físico programado y horas pantalla día. En el estudio de los pacientes obesos (76 niños) se encontró alta frecuencia de HA, dislipemia e hiperinsulinismo. Se relacionaron variables con los grados de obesidad. Se estudió la evolución de los pacientes que completaron 3 meses de tratamiento (25 pacientes) en los que se comprobó descenso promedio de 1 punto del índice de masa corporal, de 2,3 puntos del peso relativo y de 1,5 cm de circunferencia abdominal.
Conclusiones: la obesidad fue el FR más frecuente en la población estudiada, destacándose el grado de severidad y su relación con HA, dislipemia e hiperinsulinismo. Se destaca la agrupación o cluster de los FR. Comprobamos la buena evolución a corto plazo de nuestros pacientes, en quienes el manejo de la conducta o hábitos en forma multidisciplinaria fue la base del tratamiento. Conocer con precisión las características clínicas de nuestros pacientes y el trabajo en equipo multidisciplinario mejoró la calidad de atención.

.



 

Correspondencia: Dr. Juan Carlos Gambetta
Rafael Pastoriza 1451/302. Montevideo. Uruguay.
Correo electrónico: gambetta@sup.org.uy