TEXTO COMPLETO
INICIO
Factores de riesgo cardiovascular en una población pediátrica

Dres. Juan Carlos Gambetta Arburúa 1, Yolanda Farré Silva 2, Pedro Chiesa 3, Carlos Peluffo 4, Pedro Duhagon 5


1. Pediatra. Cardiólogo Pediatra. Policlínica de factores de riesgo cardiovascular en niños y adolescentes.
2. Cardióloga. Cardióloga Pediatra. Policlínica de factores de riesgo cardiovascular en niños y adolescentes.
3. Cardiólogo Pediatra. Jefe del Servicio de Cardiología Pediátrica del CHPR. Instituto de Cardiología Infantil.
4. Cardiólogo. Cardiólogo Pediatra. Instituto de Cardiología Infantil.
5. Cardiólogo. Cardiólogo Pediatra. Instituto de Cardiología Infantil. Ex. Profesor Agregado Pediatría. Ex. Prof. Encargado Postgrado Cardiología Pediátrica.
Policlínica de Factores de Riesgo Cardiovascular en Niños y Adolescentes. Servicio de Cardiología Pediátrica. Centro Hospitalario Pereira Rossell.
Este trabajo forma parte del Proyecto para el Desarrollo del Programa de Promoción de la Salud Cardiovascular en la Edad Pediátrica, presentado en el 21 Congreso Uruguayo de Cardiología (20-23 de noviembre de 2005) y galardonado con el Premio Roemmers Medicina Cadiovascular Corazón de Oro, al mejor trabajo o proyecto de investigación efectuado, o a efectuarse en la República Oriental del Uruguay; cuyos autores son: Dres. Yolanda Farré, Juan Carlos Gambetta, Pedro Chiesa, Jorge Morales, Carlos Peluffo, Pedro Duhagon; Nuts. Valeria Acosta, Florencia Koncke; Enf. Lorena Alfonso, Téc. Informática: Loreley Seoane; Lic. NC. Miriam González y Gabriela Seré. Integrantes de la Policlínica de Factores de Riesgo CV del Servicio de Cardiología Pediátrica del Hospital Pereira Rossell.
Fecha recibido: 12 de abril de 2006.
Fecha aprobado: 10 de julio de 2006.

Palabras clave:  | HIPERTENSIÓN | ARTERIOSCLEROSIS | FACTORES DE RIESGO | ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES


Resumen

Se evaluaron 194 pacientes que consultaron en la policlínica de factores de riesgo cardiovascular en niños y adolescentes en el período 2000-2004 del Servicio de Cardiología Pediátrica del Centro Hospitalario Pereira Rossell.
Se valoraron diagnóstico de hipertensión arterial, estado nutricional, sedentarismo, alteraciones de lípidos en sangre y antecedentes familiares de hipertensión arterial, cardiopatía isquémica en menores de 55 años y sobrepeso.
Se realizó un trabajo en equipo con pediatra, cardiólogo pediatra, nutricionista, psicólogo y enfermera.
En 152 pacientes (78%) se realizó diagnóstico de prehipertensión o hipertensión arterial. De éstos, 75% presentó síntomas al momento de la consulta, siendo la cefalea el más frecuente. El 25% tenían hipertrofia ventricular izquierda y/o alteraciones en el fondo de ojo. El 77,7% de los pacientes presentaron hipertensión arterial esencial, 16,4% secundaria y en el 5,9% no se realizó diagnóstico etiológico. La etiología secundaria más frecuente fue la renal en el 50%, cardiovasculares 20%, endocrinas 20%, por fármacos 8% y otras 2%. El tratamiento de los niños con presión arterial mayor al percentil 90 (P90) fue no farmacológico en el 61% de los casos, 39% recibieron tratamiento farmacológico. En los niños con presión arterial mayor al P90 se encontraron cargados factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares: riesgo de sobrepeso-sobrepeso 37%, sedentarismo 65%, alteraciones de los lípidos en sangre en 23,5% y antecedentes familiares de: hipertensión arterial en 78%, cardiopatía isquémica en menores de 55 años en 35%, sobrepeso 38%.
Los factores de riesgo cardiovascular existen ya en la edad pediátrica. El factor de riesgo predominante fue la hipertensión arterial, siendo la esencial la etiología más frecuente y entre las causas secundarias las renales prevalecieron, aunque con menor frecuencia que en las series internacionales. Las repercusiones de la hipertensión aparecen a temprana edad donde es importante el tratamiento temprano y adecuado. Es frecuente la asociación con otros factores de riesgo donde parece necesario un abordaje global de estos pacientes y la necesidad de trabajar con un equipo multidisciplinario.

 


 

Correspondencia: Dr. Juan Carlos Gambetta Arburúa. Rafael Pastoriza 1451 apto. 302. Montevideo, Uruguay
E-mail: gambetta@sup.org.uy