TEXTO COMPLETO
INICIO
Glomerulosclerosis segmentaria y focal. 
Lesiones tempranas en el síndrome nefrótico primitivo

Dres. Juan Carlos Beriao 1, Carmen Gutiérrez 2


1. Médico Anatomopatólogo. Ex patólogo del CHPR. Colaborador honorario del Laboratorio de Patología Pediátrica en nefropatología.
2. Profesora Agregada de Anatomía Patológica. Jefe del Laboratorio de Patología Pediátrica.
Laboratorio de Patología Pediátrica. Centro Hospitalario Pereira Rossell. Montevideo- Uruguay.
Fecha recibido: 18 de abril de 2006.
Fecha aprobado: 20 de junio de 2006.

Palabras clave:  | GLOMERULOSCLEROSIS FOCAL | SÍNDROME NEFRÓTICO | BIOPSIA

 


Resumen

Contexto: se han descrito cinco variantes morfológicas de glomerulosclerosis segmentaria y focal. El significado clínico de los distintos tipos no ha sido totalmente aclarado y se considera de interés la presentación de series pediátricas grandes que aporten datos de la evolución.
Material y método: se realiza una revisión del material de biopsia renal del Archivo Nefrológico del Laboratorio de Patología Pediátrica del Centro Hospitalario Pereira Rossell que reúne los estudios realizados entre los años 1969 y 2005. Se individualizan los casos de biopsias en pacientes con síndrome nefrótico. Se clasifican los diferentes diagnósticos realizados en estos casos. Se analiza el significado de lesiones glomerulares consideradas tempranas.
Resultados: se estudiaron 1.304 biopsias renales correspondientes a 1.264 pacientes. En 483 pacientes (38,2%) la indicación del estudio fue por síndrome nefrótico. Los hallazgos más importantes en estos casos fueron: lesión glomerular mínima (LGM) en 43%, glomerulosclerosis/hialinosis segmentaria y focal (GESF/GHSF) en 31%, proliferación mesangial difusa (PMD) en 7%, glomerulonefritis membranoproliferativa (GNMP) en 8%. Entre los pacientes que tenían LGM y los que tenían PMD se individualizaron 47 casos con sinequias glomerulares periféricas, con prolapso del ovillo glomerular en el túbulo o con ambas alteraciones simultáneas. Se tuvo evolución clínica en 30 pacientes de este grupo; se observó 13,3% de mortalidad, 43,3% de insuficiencia renal terminal y 26,6% de casos transplantados.
Conclusiones: el presente estudio sugiere que las adherencias periféricas (o sinequias) y el prolapso glomerular son lesiones precursores de la GESF clásica y que puede tener pronóstico ominoso.

 


 

Correspondencia: Dra. Carmen Gutiérrez. Laboratorio de Patología Pediátrica. Centro Hospitalario Pereira Rossell. Bulevar Artigas 1550. Montevideo, Uruguay E-mail: gutierrezmc@gmail.com