TEXTO COMPLETO
INICIO
El valor de la autopsia en una unidad de cuidados intensivos pediátricos

Dras. Alicia Fernández 1, Angeles Rodríguez 2, Graciela Sosa 1, Sylvia Palenzuela 2
Pilar Beltramo 2, Carmen Gutiérrez 2, Marta Alberti 1


1. Unidad de Cuidados Intensivos de Niños (UCIN).
2. Laboratorio de Patología Pediátrica. Centro Hospitalario Pereira Rossell. Montevideo, Uruguay.
Fecha recibido: 7 de junio de 2006.
Fecha aprobado: 12 de junio de 2006.
Trabajo presentado en la Mesa de “Muerte” en las Jornadas “30º Aniversario UCIN” en abril de 2005.
Presentado en el Congreso Mundial de Terapia Intensiva (póster) en agosto de 2005.

Palabras clave:  | AUTOPSIA | ERRORES DIAGNÓSTICOS | UNIDADES DE CUIDADO INTENSIVO

 

Resumen

Objetivo: el objetivo de este estudio es evaluar la contribución diagnóstica de la necropsia en una Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos.
Material y métodos: se realizó la revisión de la historias clínicas y los informes anatomopatológicos de todas las autopsias clínicas realizadas entre el 1º de octubre de 1998 y el 31 de diciembre de 2004 en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIN) del Centro Hospitalario Pereira Rossell.
Los resultados de las autopsias fueron clasificados de acuerdo con los criterios de Goldman en diagnóstico mayor que incluye la enfermedad principal y la causa de muerte y diagnósticos menores que significan hallazgos no relacionados que se conocen a través de la autopsia. Los diagnósticos que fueron revelados por la autopsia, pero que no fueron sospechados previamente por la clínica, son considerados errores y se subdividen en cuatro grupos de acuerdo al mismo autor.
Resultados: en el período de 6 años y tres meses comprendido en esta revisión, el número total de pacientes egresados de la UCIN fue 5024. Fallecieron 339 pacientes (6,7%). Se realizó autopsia en 131 casos (39%). En 111 casos fue una autopsia clínica, realizada por patólogo pediatra. En 30 casos fue una autopsia realizada por médico forense. La edad promedio de los fallecidos fue 27 meses con un rango entre 1 mes y 15 años. De las 208 muertes en las que no se realizó autopsia, en 118 casos se requirió consentimiento para realizar el procedimiento pero éste fue denegado. En 90 pacientes la autopsia no fue solicitada.
En 33 de 111 pacientes en los que se le realizó una autopsia clínica el PRISM al ingreso mostraba un riesgo de muerte de 25%. En 13 niños (12%) se encontró un error tipo I (es decir, un diagnóstico revelado por la autopsia cuyo conocimiento en vida hubiese significado un cambio en el tratamiento y la posibilidad de vida). En 15 niños (14%) se encontró un error tipo II (diagnóstico mayor revelado por la autopsia cuyo conocimiento en vida no hubiese significado un cambio en tratamiento o el pronóstico).
Conclusiones: la modernas técnicas diagnósticas no han desplazado a la autopsia, que siempre debe ser solicitada aun cuando se tenga certeza de la causa del fallecimiento. En pediatría cumple un rol esencial para certificar los diagnósticos clínicos realizados, para revelar aquellos que no fueron sospechados, para permitir el conocimiento de los errores cometidos así como para evaluar la asistencia brindada. La autopsia es un excelente medio para evaluar la calidad asistencial en una unidad de cuidados intensivos pediátricos.

 


 

Correspondencia: Dra. Alicia Fernández. Asamblea 4126 CP11400. Montevideo, Uruguay
E-mail: alimarfer@hotmail.com