TEXTO COMPLETO
INICIO
Empiema intrarraquídeo múltiple por Staphylococcus aureus 
meticilino resistente adquirido en la comunidad

Dres. María José Rodríguez Cabalgante 1, Álvaro Galiana 2, Ivonne Rubio 3


1. Residente de Pediatría Clínica Pediátrica “C”. Prof. Dra. Ivonne Rubio. Asistente Departamento de Fisiopatología. Facultad de Medicina.
2. Ex Profesor Adjunto de Pediatría. Facultad de Medicina. Jefe del Servicio de Aislamientos Infecciosos. Clínica Pediátrica “C”. Centro Hospitalario Pereira Rossell.
3. Profesora Clinica Pediátrica “C”.
Fecha recibido: 14 de marzo de 2006.
Fecha aprobado: 18 de abril de 2006.

Palabras clave:   | ENFERMEDADES DE LA MÉDULA ESPINAL | STAPHYLOCOCCUS AUREUS | RESISTENCIA A LA METICILINA 
                      
           | INFECCIONES COMUNITARIAS ADQUIRIDAS

 


Resumen

El empiema intrarraquídeo es una enfermedad poco frecuente en general, y una excepción en los niños. En los últimos años se ha observado a nivel mundial un importante aumento en la frecuencia y severidad de infecciones por Staphylococcus aureus meticilino resistente adquirido en la comunidad (CA-MRSA). Hasta el momento actual no existen en la literatura descripción de casos de empiemas intrarraquídeos producidos por CA-MRSA.
La falta de familiaridad con la enfermedad y su rápida evolución lleva frecuentemente a retraso en su diagnóstico, determinando parálisis e incluso la muerte del paciente.
Se presenta la historia clínica de un niño de siete años, previamente sano, con antecedentes de hermanos con piodermitis, quien en el curso de un impétigo presenta elementos neurológicos que sugieren afectación raquídea. La tomografía computada mostró una masa epidural que comprime la médula y la resonancia nuclear magnética con gadolinio de columna vertebral imágenes epidurales hiperintensas en T2 compatible con empiemas intra-raquídeos extradurales múltiples a nivel cérvico-dorso-lumbar.
El hemocultivo y el estudio bacteriológico de las lesiones de piel desarrollaron CA-MRSA. Se realizó tratamiento médico en forma exclusiva con vancomicina, clindamicina y teicoplanina, curando sin presentar complicaciones.

 


 

Correspondencia: Dra. María José Rodríguez
E-mail: marajosr@yahoo.com