TEXTO COMPLETO
INICIO
Atención neonatal del recién nacido deprimido severo de término

Dres. Mario Moraes 1, Fernando Silvera Jeffrey 1, Daniel Borbonet 2
Alejandra Tourrelles 3, Adriana Vergara 3, Raúl Bustos 4

Palabras clave:  | ASFIXIA NEONATAL | RECIÉN NACIDO

 


Resumen

Introducción: la asfixia perinatal es un trastorno que traduce el deterioro del intercambio de gases, caracterizado por hipoxemia, hipercapnia y acidosis metabólica. Puede iniciarse previo al trabajo de parto, perpetuarse durante éste y continuar aun luego de una reanimación exitosa. El conocimiento de que los fenómenos lesivos pueden ser más agresivos luego de la reanimación es importante para el manejo del recién nacido en estas condiciones.
Objetivo: conocer los resultados de la atención de los recién nacidos deprimidos severos de término valorando especialmente la terapéutica instituida en la unidad de terapia intensiva, con el fin de elaborar recomendaciones para el manejo neonatal.
Material y métodos: análisis descriptivo retrospectivo de historias clínicas de recién nacidos de término con depresión neonatal severa ingresados a terapia intensiva en el período de un año.
Resultados: se analizaron un total de 26 historias clínicas. La mortalidad durante la internación fue 7,6% (2/26). La duración promedio de estadía en la unidad de terapia intensiva fue de 12 días (DS 9 días). No se realizó gasometría de arteria umbilical en 15% y gasometría de control a la hora de vida en 27%.
No se utilizó bicarbonato de sodio durante la reanimación en 25/26.
Todos los pacientes recibieron oxígeno al 100% durante las maniobras de reanimación. Permanecieron en asistencia ventilatoria mecánica durante un promedio de 66 horas (6–144). Se observó que 6/18 pacientes (33%) presentaron PCO2 menor de 35 mmHg y en 2/18 (11%) la PCO2 fue mayor de 60 mmHg en la primera hora de vida. En 8/18 la PaO2 fue mayor de 100 mmHg. En 4/26 (15%) se constató glicemia menor de 0,50 mg/dl, en las primeras 24 horas de vida. En 9/26 recién nacidos (34%) se constataron convulsiones clínicas, de éstas 4/9 (44%) se presentaron en las primeras seis horas de vida. En 12/26 pacientes no se realizó EEG en las primeras 72 horas de vida, en 8/14 el EEG en este mismo período de tiempo fue patológico. Se realizó estudio ecográfico transfontanelar en 23/26 recién nacidos. En seis de ellos se constata edema cerebral siendo el resto normales. En un paciente se observó sangrado intracraneano.
Conclusiones: en esta serie se confirma la elevada mortalidad y morbilidad de los recién nacidos de término deprimidos severos. Se observa elevada incidencia de alteraciones de gases en sangre durante la asistencia ventilatoria y alteraciones en el metabolismo de la glucosa. Se destaca el alto porcentaje de convulsiones y ausencia de realización de estudio electroencefalográfico en un número importante de recién nacidos. La elaboración de un protocolo de asistencia adecuado a la realidad asistencial local, y teniendo en cuenta los resultados de la auditoria de historias clínicas, podría mejorar la calidad de atención, disminuir la morbimortalidad y los costos de la asistencia.

 


 

Correspondencia: Dr. Mario Moraes.
Francisco Canaro 2222 Apto 202. Montevideo, Uruguay.
E-mail: marmoraes@adinet.com.uy