TEXTO COMPLETO
INICIO
La neumonía del niño hospitalizado de cinco a catorce años de edad

Dres. Inés Iraola 1, Miguel Estevan 2, Silvia Bueno 3,4, Ana Calegari 4, Cristina Lapides 5,6,
 Guadalupe Souto 5,6, Licenciadas en Enfermería Graciela Barrios 7, Teresa Mesa 7
Dra. María Hortal 1

Palabras clave:  | NEUMONIA | RADIOGRAFÍA TORÁCICA | NIÑO HOSPITALIZADO

 

Resumen

Introducción: a nivel mundial las neumonías en niños menores de cinco años causan morbilidad severa y mortalidad, lo cual amerita se realicen esfuerzos para su control. Sin embargo, niños con neumonía mayores de esas edades también representan una carga importante para los servicios de salud y en ellos la neumonía bacteriana, por frecuencia neumocócica tiene gran impacto. Un estudio de base poblacional se llevó a cabo durante tres años para determinar la carga de enfermedad que representan las neumonías en los niños hospitalizados de 0 a 14 años de edad.
Objetivo: analizar los datos sobre las características clínico-radiográficas y la tasa de incidencia de la neumonía a fin de recomendar estrategias preventivas para los niños de cinco años y mayores de esa edad.
Métodos: un estudio prospectivo, cubriendo una población expuesta de 43.103 de 5 a 14 años, se realizó en los departamentos de Paysandú y Salto. Todos los pacientes hospitalizados por una infección respiratoria aguda baja, que requirieron una radiografía de tórax. fueron incluidos en el estudio. La interpretación estandarizada de las radiografías de tórax clasificó a las neumonías.
Resultados: de 2.658 pacientes captados, 474 (17,8%) eran niños de 5 años y más. Las neumonías predominaron en el segundo semestre del año así como en los niños de cinco a siete años (59,7%). Se diagnosticaron 228 neumonías consolidantes y 134 no consolidantes: las hospitalizaciones previas y el uso de antibióticos difirieron significativamente en ambos grupos. En el segundo año del estudio se registró la mayor tasa de incidencia que fue de 222/100.000. Diez niños requirieron cuidados intensivos y cinco fallecieron.
Conclusiones: la tasa de incidencia de la neumonía consolidante, la severidad de los casos y los fallecidos señalan la necesidad de implementar medidas preventivas para los niños de 5 años y mayores de esa edad. La inmunización de estos niños con la vacuna antineumococo 23-valente resultaría factible y recomendada en muchos de los casos.

 


 

Correspondencia: Dra Inés Iraola. Av. Brasil 2964 / 301. Montevideo, Uruguay
E-mail: inesira@adinet.com.uy