Resumen
Con los objetivos
de conocer las características clínicas y paraclínicas de los pacientes portadores
de traumatismo encéfalocraneano severo ingresados en una unidad de cuidados
intensivos, y la validez pronóstica de algunos de los escores utilizados en
nuestra unidad, se evaluaron en forma prospectiva los pacientes ingresados por
traumatismo encéfalocraneano grave ingresados a nuestra unidad. Se incluyeron
54 niños, 4% del total de ingresos de la unidad entre mayo de 1998 y febrero
de 2000. La mediana de la edad fue de 7 años (rango 3 meses a 14 años). 63%
fueron varones. 50% de los accidentes ocurrieron entre las 18 y 22 horas. 11%
ocurrieron en el domicilio, 13% en instituciones y 76% en la vía pública. 92%
fueron accidentes urbanos. 16% de los niños tenía antecedentes patológicos relevantes.
El tránsito fue la causa más frecuente. 82% de los pacientes no fue asistido
en la escena del trauma. Se realizaron una media de 2,5 traslados antes de llegar
al hospital. La demora en el ingreso a UCIN fue de 18 horas. Las complicaciones
iniciales en estos pacientes fueron: convulsiones (22%), fallo hemodinámico
(28%), hipoxemia o respiración insostenible (40%). 95% de los pacientes presentaron
coma inicial.
La mitad de los pacientes fueron politraumatizados. 42% fue intervenido quirúrgicamente,
en la mitad se realizó neurocirugía. La hipoxemia y el shock
mantenido se relacionaron estadísticamente con la mortalidad. 41%
de los pacientes presentaron alteraciones neurológicas deficitarias al alta.
En esta serie hubo 13% de mortalidad durante la etapa aguda del traumatismo.
89% de las tomografías de cráneo al ingreso eran patológicas. Se relacionó la
lesión tomográfica con las alteraciones neurológicas al alta, el escore de Glasgow
al inicio y de seguimiento y las muertes, no encontrando asociaciones significativas.
Encontramos que el traumatismo encéfalocraneano aislado o asociado a otras lesiones
es un motivo frecuente de ingreso en nuestra unidad. Existe una pobre cobertura
asistencial en el momento del accidente y una demora excesiva en la adopción
del tratamiento adecuado, incluyendo el ingreso a UCIN, lo que se considera
grave si se toman en cuenta la importancia de las medidas terapéuticas adecuadas
en este periodo. El tránsito es el principal responsable de estas lesiones graves
y la bicicleta tiene una importancia creciente. La hipoxemia y los trastornos
hemodinámicos prolongados son de mal pronóstico. La quinta parte de los pacientes
requirieron neurocirugía con una incidencia mayor que lo encontrado en la literatura.
Es un grupo de riesgo, con alta incidencia de alteraciones neurológicas y alta
mortalidad.
Summary
With the objectives of knowing the clinical
and paraclinic characteristics and the validity of some of the scores used in
our Unit, we evaluated in prospective form the patients entered by severe head
injury to our unit. 54 children were included constituting 4% of the total of
revenues of the unit between May 1998 and February 2000. The medium age was
of 7 years (range 3 months to 14 years). 63% were male. 50% of the accidents
happened between the 18 and 22 hours. 11% happened in the home, 13% in institutions
and 76% in the public road. 92% were urban accidents. 16% of the children had
pathological antecedents. The traffic was the most frequent cause. 82% of the
patients was not attended in the scene of the trauma. They were carried out
a stocking of 2.5 transfers before arriving at the hospital. The delay in the
entrance to UCIN was of 18 hours. The initial complications in these patients
were: convulsions 22%, hypotension 28%, hypoxemia or breathing untenable 40%.
95% of the patients presented initial coma. Hipoxemia and the maintained shock
were related statistically with the mortality. 41% of the patients presented
deficit neurological alterations to the high one. In this series there was 13%
of mortality during the acute period of the traumatism. 89% of CAT at admittance
were pathological. We related the tomographic lesion with the neurological alterations,
the Coma Glasgow Scale and the Glasgow Outcome Scale (GOS) and the deaths not
finding significant associations.
We found that the isolated TEC or associated to other lesions is a frequent
reason of entrance in our Unit. A poor assistance covering exists in the moment
of the accident and an excessive delay in the adoption of the appropriate treatment
including the admittance to UCIN. Traffic is the main responsible for these
serious lesions and the bicycle has a growing importance. Prolonged hypoxemia
and shock are of bad presage. The fifth part of the patients required neurosurgery
with a bigger incidence than that found in the literature. It is a group of
risk, with high incidence of alterations neurological and high mortality.