Revista de libros
The unborn patient. 3a. edición *
Dres. Michael R. Harrison, Mark Evans, N. Scott Adzick y
Wolfganf Halzgreve (coordinadores)
Philadelphia: WB Saunders Company, 2001:709 pág.
Esta edición del año 2001 (la tercera),
es un libro imprescindible para obstetras, neonatólogos y cirujanos pediatras.
Los Dres. Michael R. Harrison, Mark Evans, N. Scott Adzick y Wolfganf Halzgreve
son los coordinadores de un extenso grupo de colaboradores responsables de
distintos capítulos.
El libro está dividido en cinco partes
y 45 capítulos, donde se tratan en forma minuciosa el diagnóstico y el
tratamiento de las enfermedades del feto y del recién nacido.
La primera parte del libro se refiere a
las consideraciones sobre el feto como paciente desde el punto de vista médico,
en su perspectiva histórica, ética y legal, como sujeto de derecho.
El libro termina con dos partes
importantes: el arte del tratamiento del feto, donde se tratan las alteraciones
hematológicas y los defectos genéticos que se pueden tratar con terapia
genética.
El último capítulo del libro nos
introduce en las tecnologías de avanzada para el tratamiento fetal en el
futuro, la cirugía robótica con los distintos tipos disponibles en este momento
y sus perspectivas futuras: sistemas mecánicos microeléctricos, inteligencia
artificial y cibercirugía.
La diversidad temática, su planteo
actualizado con proyección de futuro así como el enfoque práctico de los
diferentes autores justifican el hecho de considerarlo imprescindible para las
especialidades vinculadas al feto y recién nacido.
Prof.
Dr. Oscar Chavarría
Semiología pediátrica. 2da edición
Dra. Irma Gentile-Ramos.
McGraw-Hill Interamericana, 2000: 380 pág.
Brevemente sea esta nueva edición a la
obra ya bien difundida y estudiada en nuestro medio sobre la forma de
integración al diagnóstico clínico de la correcta asimilación de signos y
síntomas del niño, tanto de expresión somática como psíquica.
Una larga dedicación ha tenido la autora
a la pediatría, no es aquí el lugar de analizar hoy, pues es bien conocida de
todos aquellos que han participado con ella en la genética clínica. Pero sí
debemos destacar en ella su notoria vocación docente, no sólo demostrada en sus
clases y ateneos clínicos, si no en una producción editorial que ha sido
ejemplo y punto de referencia y ha contribuido a la correcta y exigida
formación de numerosas generaciones de pediatras. Formada en la clínica
general, clásica y renovada de nuestra escuela pediátrica ya con más de un
siglo de tradición, aúna Gentile-Ramos su experiencia en la asistencia
concreta, en su labor de investigación nosológica, su acuciado conocimiento de
la pediatría social a lo que ha contribuido con trabajos ineludibles nuestro
acerbo bibliográfico. Basta recordar aquí su excelente libro Los niños solos
(1989).
Para la presente segunda edición de su
Semiología Pediátrica, ha reunido una selección de primer nivel de
colaboradores, todos ellos renombrados pediatras especialistas en áreas específicas.
Como bien lo advierte la autora, en el
centro de la atención pediátrica se exige el correcto diagnóstico. Pese a los
constantes adelantos de las técnicas aplicadas a esa exigencia, no deja de
tener importancia primaria el diagnóstico clínico, que es en esencia el que el
médico pediatra está preparado para hacer. Éste, en un porcentaje grande de los
casos, es suficiente para el exacto determinismo de la situación en causa.
Acudirá sin duda al estudio que no modificará su diagnóstico, sino que le dará
una nueva materialización técnico-biológica que le permitirá establecer su
relación etiopatógena específica, y ofrecerá al diagnóstico clínico, la
complementación material tanto anatómica como fisioclínica.
Es por tanto, basado en una correcta y metodológica semiología, que la
intervención médica orientará la adecuada conducta tanto clínica como
biosicosocial. La mayoría de los errores de diagnóstico asientan en una
incorrecta forma de valorar la semiología en sus vertientes completas. El
capítulo tanto referido a la historia clínica como a la evaluación ambiental,
nutricional, constitucional y psíquica del niño son particularmente
fundamentales y han sido tratadas en este libro de una manera humanista,
holística y moderna.
Consideramos en conclusión esta obra de
Gentile-Ramos no sólo una guía de orientación diagnóstica basada en la
semiología sino una verdadera introducción general a la pediatría en su sentido
más amplio, es decir medicina del crecimiento y desarrollo.
Dr. Fernando Mañé-Garzón
Prof. Emérito de la Fac. de Medicina
Prof. de Clínica Pediátrica