Declaración de Montevideo
Compromiso de ALAPE con los Derechos del Niño

XII Congreso Latinoamericano de Pediatría
XIX Congreso Panamericano de Pediatría
XXIII Congreso Uruguayo de Pediatría
29 de noviembre al 2 de diciembre de 2000

Dr. Teodoro F. Puga  Presidente de ALAPE  | . Cesar Villamizar  Past-President de ALAPE  | . Leopoldo Peluffo  Presidente de los Congresos

Los pediatras integrantes de ALAPE, reunidos en Montevideo, Uruguay desde el 29 de noviembre al 2 de diciembre de 2000, reafirmamos nuestra adhesión a los principios y propósitos consagrados en la Convención Internacional de los Derechos del Niño aprobada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en noviembre de 1989. En el entendido que estos principios son esenciales para permitir el pleno y armonioso desarrollo de la personalidad del niño, niña y adolescente destacamos la importancia de que estos Congresos de Pediatría hayan tomado como tema central los Derechos del Niño y el adolescente.

En base a las opiniones recogidas de las Sociedades componentes de ALAPE y a las ponencias realizadas en las distintas Mesas Redondas de los Congresos, integradas por profesionales de las distintas disciplinas, se establece un diagnóstico relativo a la situación de los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente en Latinoamérica.

En referencia a dicho diagnóstico, existe gran heterogeneidad con respecto al cumplimiento de los Derechos del Niño. Todos los países de la región han ratificado la Convención aunque algunos están retrasados en la implementación de la legislación nacional que la contemple. Se señala que se han ido integrando a las legislaciones nacionales distintos elementos de la Convención (leyes sobre maltrato infantil, sobre erradicación del trabajo infantil, leyes sobre identidad y filiación, etcétera).

En nuestros países se tiene la percepción de que se cumplen sólo parcialmente los postulados de la Convención.

La pobreza extrema en la que viven la mayoría de los niños de nuestros países evidencia el incumplimiento de lo postulado en la Convención de los Derechos del Niño. Otras causas señaladas para esta situación son: debilidad institucional e ineficiencia gubernamental, la deuda externa de los países, y aún fenómenos climáticos. Las consecuencias son: ausencia de políticas, programas y proyectos dedicados a la infancia; educación pública deficiente, deserción escolar y analfabetismo; falta de protección contra el trabajo infantil; carencias del Sistema de Salud; insuficiente promoción de la lactancia materna y desnutrición.

El problema de la violencia derivada de conflictos armados, o aún sin ellos, es señalado con énfasis por algunas de las Sociedades miembro de ALAPE.

Los cambios que se están produciendo en la estructura familiar y los dilemas y vacíos jurídicos que plantean, son un desafío para el cabal cumplimiento de los Derechos del Niño.

Hay una arraigada cultura en nuestras sociedades que propende a mantener la discrecionalidad en la relación Estado-Niños y Adultos-Niños lo que dificulta la adecuación de las legislaciones nacionales a lo postulado en la Convención; así como la discriminación cultural, étnica, religiosa, jurídica y por factores socioeconómicos.

Otra causa señalada para el incumplimiento de los Derechos del Niño es la falta de información de personas e instituciones sobre los mismos. Se señala especialmente la falta de conocimiento de los propios niños sobre sus derechos. La información y formación de los Pediatras en este aspecto, también se considera insuficiente.

Recomendaciones y propuestas

Las Sociedades de Pediatría integrantes de ALAPE adquirimos el compromiso de trabajar activamente, junto a otros actores sociales para propiciar el cumplimiento pleno de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente y en este sentido recomendamos:

Las Sociedades de Pediatría miembros de ALAPE resuelven realizar las siguientes acciones: