Nuestra historia

El año 2005 marca los 90 años de creación de la Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP). El 15 de enero de 1915, el Profesor Morquio desde su descanso de Punta del Este, redacta el acta fundacional de la SUP. A su regreso a Montevideo -recuerda Conrado Pelfort- junto con un grupo de colegas, adhieren al reglamento y a los fines de la sociedad, realizando la primera reunión el 15 de marzo de 1915. En el orden del día, figuró como el primer tema de la sesión científica, “Protección a la infancia”, expuesto por el Prof. Morquio en un modesto anfiteatro de la Clínica.

El acta de fundación que la SUP guarda como un tesoro y recuerdo de su historia, nomina a los 29 fundadores de la sociedad, que creemos importante recordar: Luis Morquio, P. de Pena, José Bonaba, Pedro E. Duprat, L. E. Solari, Arturo Williman, F. C. Garzón, Pedro J. Martino, F. Noriega, Ernesto Caprario, C. Bordoni Posse, Robero Berro, C Pelfort, J A Bauzá, V. Zerbino, V Escardó y Anaya, A. Mola, Antonio Carrau, Joaquín de Salterain, José Rodriguez Anido, Marie Armand Ugón, Paulina Luisi, Mario Valabrega, Arturo Lussich, R. del Campo, Hector Raffo, J. Ibarra, Andrés F. Puyol y Arturo Garabelli.

El discurso pronunciado por Morquio en la sesión inaugural, destaca los fines de la sociedad creada: el estudio de las enfermedades de la infancia. Resalta la importancia del trabajo conjunto, sin separación por áreas de trabajo o “convencionalismos inútiles”. Morquio jerarquiza, en esa misma reunión, lo que significa “el niño como parte de nuestra preocupación intelectual y profesionál”. Nos agrada profundamente, encontrar que los creadores de la pediatría uruguaya hayan planteado con tanta claridad y certeza objetivos que tienen hoy una inmensa vigencia. Así mismo en la parte final del discurso inaugural el Profesor Morquio mencionaba la puericultura, la mortalidad infantil, la profilaxis de las enfermedades infecto-contagiosas, la higiene escolar y todo lo que concierne al niño sano o enfermo, como “cometidos” de importancia de “nuestra especialidad”.

Presidentes de Honor de la SUP

Profesor Doctor Luis Morquio.

Doctor Conrado Pelford.

Profesor Doctor José María Portillo.

PUBLICACIONES

 

“La Sociedad Uruguaya de Pediatría en su Centenario 1915-2015”. Antonio L Turnes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comisión Directiva

 

Pocas figuras de la Medicina Uruguaya realizaron a lo largo de su vida una obra tan importante como desconocida en nuestro medio como es la del Dr. Roberto Berro. Humanizó la asistencia social de los niños, dedicándose de manera intensiva y con especial amor a desarrollar formas de organización que protegieran sus derechos y les asegurara un futuro mejor como personas y ciudadanos… convirtiéndose en el Gran Reformador de la Protección a la Infancia. Quien desee conocer con mayor profundidad la obra… lo invitamos a adquirir el libro en la Biblioteca de la Sociedad a un costo de pesos uruguayos cien.