Comité de farmacología

Comité de Farmacología y Terapéutica – Sociedad Uruguaya de Pediatría

Visión:

“Ser referente en el asesoramiento técnico para la toma de decisiones en temas relacionados con terapéutica con medicamentos[1] en niños, niñas y adolescentes”.

Misión:

“Contribuir al uso racional de medicamentos en niños, niñas y adolescentes”

Objetivos:

Brindar asesoramiento sobre uso de medicamentos.

Promover el uso racional de medicamentos.

Analizar la forma de uso de medicamentos.

Facilitar el acceso a información pertinente al uso de medicamentos.

Promover el desarrollo de guías de práctica clínica.

Promover el desarrollo de investigación pertinente vinculado al uso de medicamentos.

Promover el desarrollo de actividades educativas vinculadas a la farmacología pediátrica.

Definición.

El Comité de Farmacología y Terapéutica es un organismo técnico de asesoramiento, consulta, coordinación e información en temas relacionados a la terapéutica con medicamentos en niños y niñas y adolescentes que trabaja en el ámbito de la Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP).

Justificación.

La OMS señala que en la práctica clínica existen diversos factores que contribuyen al uso incorrecto de los medicamentos, entre los que se destacan: falta de conocimientos teóricos y prácticos, promoción de los medicamentos inapropiada y contraria a la ética por parte de las empresas farmacéuticas, beneficios de la venta de medicamentos, disponibilidad de medicamentos sin restricciones, sobrecarga de trabajo del personal sanitario, medicamentos inasequibles y la inexistencia de políticas farmacéuticas nacionales coordinadas.

Los niños y niñas constituyen una población de elevada vulnerabilidad en relación a los medicamentos. Las modificaciones en la farmacocinética vinculadas con las diferentes etapas del crecimiento y desarrollo y la ausencia de formulaciones farmacéuticas apropiadas condicionan problemas en la dosis y en las concentraciones plasmáticas alcanzadas. La inmadurez fisiológica, especialmente durante el primer año de vida, determina modificaciones farmacodinámicas y variaciones en los efectos farmacológicos. Por otra parte, los niños tienen mayor susceptibilidad a efectos adversos por diversos excipientes. A esto se le suma los problemas derivados de la escasa evidencia sobre la eficacia y seguridad de los medicamentos debida a la falta de ensayos clínicos. Se puede afirmar que los niños son “huérfanos de evidencia”, gran parte de los medicamentos se utilizan extrapolando datos de adultos. Más aún, muchos de los medicamentos habitualmente utilizados no han sido específicamente registrados para esta población (“unlicensed use”) o bien se prescriben en condiciones no contempladas en el registro (“off label use”).

Funciones.

Son actividades del Comité de Farmacia y Terapéutica:

Apoyar los procesos de selección de medicamentos priorizando el uso de medicamentos esenciales.

Promover buenas prácticas de prescripción.

Brindar información idónea e independiente sobre medicamentos a usuarios y profesionales, incluidos servicios clínicos y autoridades sanitarias, cuando lo requieran

Apoyar acciones de farmacovigilancia.

Contribuir a la formación profesional continua.

Contribuir a la promoción ética y responsable de medicamentos.

[1] Para este documento se se entiende como medicamento lo definido en la ley 15.443 (disponible en: https://legislativo.parlamento.gub.uy/temporales/leytemp7145531.htm )

Secretaria: Andrea Rodriguez

Prosecretario: Martin Notejane

Tesorero: Carlos Zunino

Integrantes:

Dr. Gustavo Giachetto

Dra. Noelia Speranza

Dra. Lorena Pardo

Dra. Valentina Catenaccio

Dia: mensualmente

Hora: a coordinar

Lugar: online

Contacto: comitefarmacologiasup1@gmail.com