Biblioteca

Biblioteca “Dr. Luis Morquio”

Es una biblioteca de carácter biomédico, especializada en el área de la Pediatría, destinada a servir a la comunidad de médicos pediatras y estudiantes de medicina y posgrados. Su colección está integrada por libros, folletos y publicaciones periódicas, CD y DVD.

 

REGLAMENTO DE BIBLIOTECA
Tienen derecho a hacer uso de la Biblioteca de la Sociedad Uruguaya de Pediatría la siguiente categoría de usuarios:
Socios y no socios de la SUP que incluyen:
Médicos pediatras
Estudiantes de medicina
Postgrados de pediatría
Residentes Docentes Investigadores y otros profesionales vinculados al área de la Salud.

Derechos de los socios:
Solicitar material bibliográfico para consulta en sala y domiciliaria.
Utilizar todos los equipos de computación instalados en Sala.
Solicitar búsquedas bibliográficas y artículos originales.
Solicitar artículos a texto completo mediante el Sistema de Alerta Bibliográfica
Solicitar asesoramiento en el uso de los equipos de computación.
Solicitar adiestramiento en la consulta a bases de datos regionales e internacionales.
Solicitar asesoramiento en la composición de las referencias bibliográficas.

Derechos de los no socios:
Solicitar material bibliográfico para consulta en sala.
Utilizar el equipo de computación perteneciente a Facultad de Medicina.

Obligaciones de los usuarios:
Responsabilizarse del material bibliográfico que le sea proporcionado.
Consultar o solicitar en préstamo, como máximo, hasta 3 volúmenes por vez.
En caso de préstamo domiciliario respetar la fecha estipulada para su devolución.
Reponer el material deteriorado o perdido.
Los socios, comunicar cambios de dirección, teléfono, celular, mail, a los efectos de facilitar el contacto con Biblioteca.
Contribuir a preservar el material bibliográfico, el mobiliario y los equipos de computación.
Cada usuario deberá guardar silencio en sala de lectura, en consideración a los demás usuarios y al personal de Biblioteca.

Prohibiciones de los usuarios:
Utilizar la planta física de la Biblioteca como aula de clase por parte de los docentes responsables de Cátedras o por profesionales de otros sectores de la salud.
Realizar reuniones que no respondan a fines de estudio o investigación.
Utilizar la Biblioteca y los equipos de computación con propósito diferente al de tipo académico.
Estudiar, comentar o dialogar en voz alta.
Hablar por celular, el cual debe permanecer en silencio o en vibración durante la permanencia del usuario en Sala.
Retirar de Biblioteca material bibliográfico sin haber respondido a los requisitos del préstamo.
Consumir alimentos sólidos en las instalaciones de Biblioteca.

 

Servicios de Biblioteca

1. Servicio de Préstamo
Préstamo en Sala

Disponible para socios y no socios de la SUP.
El no socio que desea consultar material bibliográfico debe presentar su documento de identidad.
Préstamo a domicilio
De uso exclusivo de los asociados, quienes al solicitar este servicio deben estar al día con la cuota social.
Plazo del préstamo
Libros:
El préstamo domiciliario a socios residentes en Montevideo es de 7 días.
El préstamo domiciliario a socios residentes en el interior del país es de 15 días.
Publicaciones periódicas:
Para publicaciones editadas antes del año en curso, el préstamo es de 7 días.
Para publicaciones editadas en el año en curso, el préstamo domiciliario es de 48 horas.
Renovaciones
La renovación se realiza por única vez, a los efectos de hacer posible el acceso del material bibliográfico a todos los usuarios. Se extiende el plazo del préstamo semanal por el mismo plazo del préstamo ya efectuado, siempre que la obra no esté reservada
Devoluciones
Préstamos domiciliarios (semanales o quincenales) deben ser devueltos en la fecha estipulada, el no cumplimiento genera automáticamente una multa por la misma cantidad de días de atraso en la devolución.

Préstamos de fin de semana

Comprenden obras que deben permanecer en Biblioteca para consulta en Sala. Se presta de viernes a lunes, día en que el usuario debe reintegrar la obra ; el no cumplimiento genera – por 1 mes- la suspensión del préstamo de fin de semana .

Ante obras extraviadas: 6 meses sin préstamo domiciliario y multa de U$S 100-

Ante obras deterioradas sin posibilidades de consulta o restauración: 6 meses sin préstamo domiciliario y multa de U$S 100-

Ante obras deterioradas con posibilidades de consulta o restauración: 6 meses sin préstamo domiciliario.

Ante reincidencia: pérdida de la calidad de socio.

 

2. Fotocopias
Las realiza el propio usuario en las fotocopiadoras o en las PC de Sala de Lectura.
Costo
$2 para socios
$4 para no socios

 

3. Búsquedas Bibliográficas
Búsqueda bibliográficas a pedido.
Servicio exclusivo para los socios de la S.U.P.

Realizada, a solicitud del usuario, por el personal de Biblioteca en bases de datos regionales e internacionales. La solicitud se realiza en forma personal (mediante formulario), a través del formulario diseñado en nuestra página web, o vía correo electrónico biblioteca@sup.org.uy . El resultado de la búsqueda se presenta en el término de 7 a 10 días; dependerá de las solicitudes pendientes.
Búsquedas bibliográficas realizadas por los usuarios
De uso exclusivo del socio.

El usuario dispone de computadoras en  Sala de Lectura para su consulta en Internet, y del asesoramiento del personal de Biblioteca.
Cada usuario dispone de un período de tiempo de 60 minutos para su consulta.
Los resultados de la búsqueda pueden imprimirse o grabarse en CD proporcionados por Biblioteca.
Costo
La hora de uso es gratuita.
El costo del CD es de $10-
El costo del CD grabado es de $20
El costo de la hoja impresa es de $2

 

Búsqueda Bibliográfica (Servicio Exclusivo Para Socios!)

 

4. Conmutación Bibliográfica
El servicio de Conmutacion bibliográfica es el intercambio de documentos con instituciones regionales en convenio con la nuestra.
Así se puede obtener copias de artículos no disponibles en bibliotecas del área biomédica de nuestro país.

 

5. Adiestramiento de Usuarios
En forma grupal o personalizada, Biblioteca brinda apoyo a los socios mediante la presentación y el adiestramiento en la utilización de Bases de Datos regionales o internacionales.

 

6. Asesoramiento Bibliográfico
Dirigido a socios para la presentación de sus trabajos científicos, según la normativa de Vancouver.

 

7. Servicio de alerta Bibliográfica
El Servicio de Alerta Bibliográfica consiste en la difusión de las tablas de contenido de las revistas que ingresan periódicamente por suscripción.
En la medida que ingresan a Biblioteca, los socios reciben vía mail las Tablas de Contenido de las publicaciones recibidas. El socio solicita el artículo de su interés a través de biblioteca@sup.org.uy especificando: Título y Autores del Artículo. Título de la publicación. Volúmen. Número. Paginación.
Dentro de las 48 hs. el usuario recibe el artículo solicitado directamente a su correo electrónico.

 

 

Logo_Timbo        bvspr-logopr1        pubmed       SCIELO       scielo-uruguay