Nuestra opinión sobre la vacunación contra el HPV

Ante el abordaje en la prensa de las novedades vinculadas a la vacunación contra el HPV, y la referencia a la posición de los pediatras, la Sociedad Uruguaya de Pediatría desea informar que:
-La Comisión Directiva de la SUP, el Comité de Infectología de la SUP y los distintos especialistas que forman parte de esta sociedad científica, respaldan la vacuna contra el HPV como un método seguro y efectivo, ampliamente probado a nivel mundial.
-La vacuna se administra hace 10 años en el mundo, con el objetivo central de prevenir la infección por el virus de HPV, virus que, a través de los serotipos considerados oncogénicos, genera cáncer de cuello uterino. La relación entre la infección por HPV y el desarrollo de cáncer de cuello uterino está sólidamente demostrada.
-El HPV está implicado en el desarrollo de muchas otras localizaciones de cáncer, pero en ninguno está tan asociado como factor causal como en el cáncer de cuello uterino.
Además, las estrategias de vacunación han sido a lo largo de la historia las vías más eficaces para prevenir fallecimientos por enfermedades potencialmente mortales.
-Las vacunas contra el HPV cubren los serotipos oncogénicos 16 y 18 que, en Uruguay y en el mundo, son responsables de más del 70% de los casos de Cáncer Cervical.
-En Uruguay, según cifras recientes, la incidencia y mortalidad por cáncer de cuello uterino sigue siendo muy elevada. Se diagnostican unos 350 casos al año, y se reportan cerca de 140 muertes por ese motivo. Ese tipo de cáncer, además, ocupa el tercer lugar en cuanto a incidencia en las mujeres de todas las edades y el segundo lugar en mujeres de 15 a 44 años. Cada tres días muere una mujer uruguaya por cáncer de cuello uterino.
-La vacuna se recomienda también para hombres. Sin embargo, y dado que el mayor impacto en la relación de la infección por HPV se demostró para el cáncer de cuello uterino, el grupo objetivo principal es el de las adolescentes mujeres.
-Por lo tanto, y basados en el análisis científico y el amplio seguimiento del tema, se respalda la decisión del MSP de brindar como una posibilidad (a seguir sólo mediante autorización escrita de los adultos a cargo), la vacuna contra el HPV en las escuelas, junto con el resto de las vacunas incluidas en el Certificado Esquema de Vacunación (CEV).
-Comprendemos la sensibilidad que puede generar este tema, pero justamente por eso, recomendamos acudir siempre a la evidencia científica y a la consulta profesional como fuente de información y de difusión responsable. Remarcados estos puntos, la SUP se mantiene, tal como lo ha hecho en sus más de 100 años de historia, abierta al intercambio y al diálogo sobre los asuntos que la involucran; siempre pendiente de promover y resguardar la salud de los niños, niñas y adolescentes.

 

Documento original:

Comisión Directiva – SUP. 28/03/2018