Sobre el maltrato y el abuso sexual a niños, niñas y adolescentes:

Dados los últimos indicadores nacionales difundidos, y ante la sucesión de hechos totalmente lamentables, la Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP) considera oportuno reafirmar que el abuso sexual y el maltrato a niños, niñas y adolescentes están entre las violaciones más graves de los Derechos Humanos.
Sus efectos sobre la integridad física y la salud emocional comprometen en forma muy significativa el desarrollo y  bienestar de las víctimas.
Se trata de un problema sumamente grave y complejo. El origen multicausal de la violencia requiere de múltiples miradas para su abordaje integral. Por eso, desde la SUP hemos promovido la realización de actividades de  capacitación, procur ando brindar herramientas para guiar las acciones de los equipos de salud para la prevención,
detección sistemática, diagnóstico precoz , abordaje y seguimiento de las situaciones de maltrato en todas sus  formas, incluyendo el abuso sexual.
Asimismo, estamos promoviendo la revisión de los protocolos para la prevención, detección y abordaje de  situaciones de maltrato y abuso sexual de niños, niñas y adolescentes en el marco del Sistema Nacional Integrado de Salud.
El maltrato y el abuso sexual son problemas que dejan de ser un tema privado de cada familia y pasan a convertirse en asuntos que nos competen y comprometen a todos como sociedad. El abordaje de estas situaciones es tan  importante que requiere de un trabajo en red. Además de los equipos de salud de todos los niveles de atención, incluye a diferentes organismos e instituciones, tanto públicas como privadas.
En ese trabajo interdisciplinario e interinstitucional debemos ser extremadamente cuidadosos con los aspectos éticos  y legales que están en juego, realizando la atención desde una perspectiva de derechos con la mirada y las  acciones puestas en el interés superior del niño, niña o adolescente, incluyendo la confidencialidad en el manejo de la información.
Comisión Directiva de la SUP
26/4/2017